“Todas las garantías constitucionales están en peligro en Chubut”

Mariela Flores Torres, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y miembro de la Comisión contra la Impunidad provincial, denuncia que las normas locales y el accionar de las fuerzas de seguridad violan las instrucciones y las leyes nacionales.

En Chubut, el ministro de Seguridad Federico Massoni ha reforzado la vigilancia pese a que no se han registrado casos de coronavirus y a que los DNU nacionales de Emergencia Sanitaria y de Aislamiento Social contemplan excepciones para la circulación de personas y no disponen ni estado de sitio, ni mucho menos un libre accionar de las fuerzas de seguridad.

Mariela Flores Torres, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma provincial, concejala de Trelew y miembro de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, denuncia que “el ministerio de Seguridad saca resoluciones que son totalmente controversiales con la norma nacional”. 

Además, explica que se fijaron normas cada vez más restrictivas respecto de los horarios de los comercios y la circulación de las personas. Además, a las 19.30 horas hay un toque de sirenas en todas las localidades y hay una prohibición total de la circulación. “El DNU nacional no establece eso, Alberto Fernández ha salido a decir por todos los medios que nunca va a favorecer el estado de sitio” remarcó.

“Y aquellas personas que permanezcan circulando los imputan con el artículo 205 y el 39 del Código Penal y les hacen una causa federal, además de secuestrarles los vehículos, y eso está en controversia con el DNU nacional 297/20 porque dice que todo lo que tenga que ver con el abastecimiento de alimentos, medicación y artículos de limpieza se le permite la circulación”

Por otra parte, la dirigente chubutense comentó que hay indicios de que el director de Seguridad de la Provincia, el comisario Paulino Gómez, promueve detenciones arbitrarias para “generar un número estadístico de las fuerzas de seguridad, para seguir produciendo temor en la gente”. Y remarcó que se acondicionó el Gimnasio Municipal de Trelew para las dentenciones y demoras, en vez de armar un espacio de aislamiento para viajeros o con camas para eventuales contagios.

“El propio ministro de gobierno José María Grazzini en conferencia dijo que hay gran cumplimiento de la cuarentena, es decir que no hay razón por la cual para salir a cazar gente compulsivamente. Hemos presentado denuncias ante el Ministerio Público Fiscal, estamos terminando un hábeas corpus preventivo porque, todas las garantías constitucionales están en peligro en la provincia de Chubut y hay violaciones a los derechos humanos en muchos municipios”.


Fuente CANAL ABIERTO

https://radiocut.fm/audiocut/chubut-en-cuarentena-organizaciones-denuncian-abusos-fuerzas-seguridad/